MEDIOS DE COMUNICACION EN LA EDUCACION

Ir abajo

MEDIOS DE COMUNICACION EN LA EDUCACION

Mensaje por Admin el Miér Mar 01, 2017 3:07 pm

Conoce un poco mas este BINOMIO y responde lo siguiente:

Del video presentado a continuación debes:

A. Responder de forma individual las siguientes interrogantes:

1. Desde tu perspectiva que importancia tiene los medios de comunicación en la educación.
2. Que Medio de comunicación a utilizado en clase para enseñar y cual a sido su experiencia
3. Menciona cinco características existentes entre medio y recurso

B. Debes realizar un aporte al comentario de alguno de tus compañeros.


La relación entre educación y medios de comunicación es un tema de debate interesante para los profesionales, al tratarse de dos temáticas vinculadas estrechamente. En la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como profesionales en la educación para la comunicación.

En este sentido, el sector educativo se ha centrado en analizar si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de qué forma contribuyen a la formación en valores, etc. Por eso, en el monográfico sobre educación y comunicación se plantea qué implicación deben tener los medios de comunicación en la educación, intentando abrir el debate sobre si existe una cierta responsabilidad por parte de los profesionales de la comunicación.

La importancia de los medios de comunicación en el contexto actual

Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo...

Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.

De ser cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone. Pero, educar no es su finalidad última. Aunque los medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, existe otro gran volumen de información que no va dirigida a este público pero que es percibida y asimilada por él.

Educar a través de los medios vs medios educativos

Existen muchas formas de entender la relación entre educación y medios, en este apartado hemos querido abordar algunas de ellas.

En primer lugar, vamos a analizar la incorporación de los medios al currículo escolar. Podemos apreciar que los medios de comunicación se han vuelto imprescindibles en un proceso educativo, ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Quizás Internet es el medio que se ha incorporado más rápidamente a la educación, pero el resto aparecen frecuentemente en propuestas curriculares.

Aunque la mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el aula, los expertos en la materia afirman que esta incorporación de los medios de comunicación al currículum escolar obligatorio es puramente testimonial y cuando se toca se hace desde una perspectiva descriptiva: como funcionan, que ámbito tienen, registros periodísticos (?) (1)

Aún así, educar utilizando las nuevas tecnologías (pizarra digital, Internet, audiovisuales, prensa, etc.) es quizás más común que planear actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación.

Este tipo de iniciativas son las que tienen como finalidad ampliar las capacidades de análisis activo y crítico de la oferta televisiva, periodística y radiofónica. A la vez, se intenta familiarizar al alumnado con los códigos propios de los medios y enseñarle cómo se selecciona la información que aparece en los periódicos, de qué forma se nos presentan los contenidos y tratamientos de la información en función del medio, sus propósitos implícitos y explícitos, etc. En definitiva, se trata de propuestas que ayuden a los usuarios de los medios a ser críticos con ellos, a seleccionar lo que les interesa y hacer un buen uso de toda la información que tienen a su disposición.

Pero, la complejidad de esta tarea radica en el hecho que aprender a utilizar y a entender los medios debe ser una responsabilidad compartida entre padres, educadores y profesionales de la educación.

Por último, nos encontramos con los medios educativos, aquéllos que tienen la finalidad explícita de contribuir a la educación y formación de sus usuarios. Actualmente, no abundan, pero podemos encontrarlos en televisión, radio, Internet, prensa? también encontramos propuestas de la mano de profesionales de la educación que han creado el espacio que se adapta a su perspectiva.

Implicación de los medios en la educación

¿Son conscientes los medios de comunicación de la repercusión que tienen en la educación? Tal y como dice José Ignacio Aguaded en el monográfico de Educación y Comunicación 2007, los profesionales de la comunicación prestan escasa atención a la educación, considerando que se trata de un espacio exclusivo de los educadores. De la misma forma, el ámbito educativo no deja de considerar a la comunicación como un contenido que debe tratarse transversalmente.

Por su parte, Ramón Bultó, afirma que el sistema educativo todavía no ha comprendido la importancia de los medios a la hora de socializar a los individuos, hecho que no excluye a los propios comunicadores de asumir la parte de responsabilidad que tienen en la educación.

Es difícil ponerse de acuerdo, pero, a modo de conclusión se puede destacar que es necesario que el profesorado sea consciente de la importancia social de los medios de comunicación y que los comunicadores sean conscientes de que los medios también tienen una función educativa. Una vez asumido este hecho, será más fácil que se establezca una relación fluida entre educación y comunicación.

medio didáctico y recurso educativo


Medios es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto, la radio, la prensa escolar.

Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas, ejemplo: un programa multimedia que permite hacer prácticas de contabilidad, los videos interactivos de idiomas.

Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:

Proporcionar información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...

Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.

Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo el periódico escolar potencia las habilidades de lectura y escritura, potencia la atención y concentración.

Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.

Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.

Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los libros, la radio, el periódico escolar.


NOTAS AL PIE:

(1) Cita extraída de la entrevista a Francesc-Josep Deó


Admin
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/04/2016

Ver perfil de usuario http://eduacionenlaweb.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDIOS DE COMUNICACION EN LA EDUCACION

Mensaje por mariamedina el Miér Mar 08, 2017 5:35 pm

Admin escribió:Conoce un poco mas este BINOMIO y responde lo siguiente:

Del video presentado a continuación debes:

A.  Responder de forma individual las siguientes interrogantes:

1. Desde tu perspectiva que importancia tiene los medios de comunicación en la educación.
son un recurso de información como son la radio, internet, la computadora y los libros.
2. Que Medio de comunicación a utilizado en clase para enseñar y cual a sido su experiencia
la computadora, la experiencia que un medio mas eficaz para llegar el mensaje para el aprendizaje.
3. Menciona cinco características existentes entre medio y recurso
Question son herramientas buenas para la educacion.
Question por medio de estas se transmite la informacion.
Question pueden ser informaticos a su vez educativos.

B. Debes realizar un aporte al comentario de alguno de tus compañeros.
el aporte es que si, los medios y recursos os ayudan en la transmision de la informacion y nos permiten una buena comunicacion, estos pueden ser tecnologicos audiovisuales, de papel, no necesariamente tecnologicos.


La relación entre educación y medios de comunicación es un tema de debate interesante para los profesionales, al tratarse de dos temáticas vinculadas estrechamente. En la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como profesionales en la educación para la comunicación.

En este sentido, el sector educativo se ha centrado en analizar si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de qué forma contribuyen a la formación en valores, etc. Por eso, en el monográfico sobre educación y comunicación se plantea qué implicación deben tener los medios de comunicación en la educación, intentando abrir el debate sobre si existe una cierta responsabilidad por parte de los profesionales de la comunicación.

La importancia de los medios de comunicación en el contexto actual

Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo...

Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.

De ser cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone. Pero, educar no es su finalidad última. Aunque los medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, existe otro gran volumen de información que no va dirigida a este público pero que es percibida y asimilada por él.

Educar a través de los medios vs medios educativos

Existen muchas formas de entender la relación entre educación y medios, en este apartado hemos querido abordar algunas de ellas.

En primer lugar, vamos a analizar la incorporación de los medios al currículo escolar. Podemos apreciar que los medios de comunicación se han vuelto imprescindibles en un proceso educativo, ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Quizás Internet es el medio que se ha incorporado más rápidamente a la educación, pero el resto aparecen frecuentemente en propuestas curriculares.

Aunque la mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el aula, los expertos en la materia afirman que esta incorporación de los medios de comunicación al currículum escolar obligatorio es puramente testimonial y cuando se toca se hace desde una perspectiva descriptiva: como funcionan, que ámbito tienen, registros periodísticos (?) (1)

Aún así, educar utilizando las nuevas tecnologías (pizarra digital, Internet, audiovisuales, prensa, etc.) es quizás más común que planear actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación.

Este tipo de iniciativas son las que tienen como finalidad ampliar las capacidades de análisis activo y crítico de la oferta televisiva, periodística y radiofónica. A la vez, se intenta familiarizar al alumnado con los códigos propios de los medios y enseñarle cómo se selecciona la información que aparece en los periódicos, de qué forma se nos presentan los contenidos y tratamientos de la información en función del medio, sus propósitos implícitos y explícitos, etc. En definitiva, se trata de propuestas que ayuden a los usuarios de los medios a ser críticos con ellos, a seleccionar lo que les interesa y hacer un buen uso de toda la información que tienen a su disposición.

Pero, la complejidad de esta tarea radica en el hecho que aprender a utilizar y a entender los medios debe ser una responsabilidad compartida entre padres, educadores y profesionales de la educación.

Por último, nos encontramos con los medios educativos, aquéllos que tienen la finalidad explícita de contribuir a la educación y formación de sus usuarios. Actualmente, no abundan, pero podemos encontrarlos en televisión, radio, Internet, prensa? también encontramos propuestas de la mano de profesionales de la educación que han creado el espacio que se adapta a su perspectiva.

Implicación de los medios en la educación

¿Son conscientes los medios de comunicación de la repercusión que tienen en la educación? Tal y como dice José Ignacio Aguaded en el monográfico de Educación y Comunicación 2007, los profesionales de la comunicación prestan escasa atención a la educación, considerando que se trata de un espacio exclusivo de los educadores. De la misma forma, el ámbito educativo no deja de considerar a la comunicación como un contenido que debe tratarse transversalmente.

Por su parte, Ramón Bultó, afirma que el sistema educativo todavía no ha comprendido la importancia de los medios a la hora de socializar a los individuos, hecho que no excluye a los propios comunicadores de asumir la parte de responsabilidad que tienen en la educación.

Es difícil ponerse de acuerdo, pero, a modo de conclusión se puede destacar que es necesario que el profesorado sea consciente de la importancia social de los medios de comunicación y que los comunicadores sean conscientes de que los medios también tienen una función educativa. Una vez asumido este hecho, será más fácil que se establezca una relación fluida entre educación y comunicación.

medio didáctico y recurso educativo


   Medios es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto, la radio, la prensa escolar.

   Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas, ejemplo: un programa multimedia que permite hacer prácticas de contabilidad, los videos interactivos de idiomas.

Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:

   Proporcionar información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...

   Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.

   Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo el periódico escolar potencia las habilidades de lectura y escritura, potencia la atención y concentración.

   Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.

   Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.

   Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los libros, la radio, el periódico escolar.


NOTAS AL PIE:

(1) Cita extraída de la entrevista a Francesc-Josep Deó


mariamedina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Medios de Comunicación en la Educación

Mensaje por dorkarp el Jue Mar 09, 2017 2:36 pm


Dorka Rodríguez CI. 14.600.352

A. Responder de forma individual las siguientes interrogantes:

1. Desde tu perspectiva qué importancia tiene los medios de comunicación en la educación.
R. Los medios de comunicación, y más recientemente las nuevas tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer, incorporar los medios en la escuela significa integrar, valorizar y darle significado a las costumbres de los alumnos, en la que la radio, el diario, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental para su formación.

2. Qué Medio de comunicación ha utilizado en clase para enseñar y cuál ha sido su experiencia
R. El internet, la televisión, la radio y el periódico son los medios que más he utilizado para mi proceso formativo y los mismos me han servido para brindar esos conocimientos adquiridos, los cuales me han sido de gran ayuda ya que por medio de estas herramientas de comunicación se logra llevar el mensaje de lo que queremos transmitir.

3. Menciona cinco características existentes entre medio y recurso
- Se puede decir que el medio es la técnica que se utiliza para el proceso de enseñanza y aprendizaje y el recurso es la herramienta que se emplea para aplicar esa técnica.
- Los recursos son materiales que en un ámbito educativo determinado, se utilizan con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas de los alumnos.
- El medio es el canal a través del cual se transmite una información, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje, puede ser cualquier persona, dispositivo o material que transmita el mensaje requerido para el logro de un aprendizaje.
- La diferencia entre ambos es que los medios han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos y los recursos han sido diseñados con otros fines y son adaptados por los docentes para los procesos educativos como por ejemplo: los foros, blog, software, entre otros.
- Con el uso adecuado de medios y recursos los profesores logran por una parte, incorporar tecnologías que innoven su práctica docente, y por otra, incorporan al aula temas que están presentes en la vida cotidiana de los alumnos.

dorkarp

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MEDIOS Y RECURSOS PARA UNA COMUNICACION

Mensaje por cristinav el Jue Mar 09, 2017 3:38 pm

TERESA VASQUEZ C.I.: 13759681
1-Desde tu perspectiva qué importancia tiene los medios de comunicación en la educación.
2. Que Medio de comunicación a utilizado en clase para enseñar y cuál ha sido su experiencia
3. Menciona cinco características existentes entre medio y recurso
Debes realizar un aporte al comentario de alguno de tus compañeros.
1-Desde tu perspectiva qué importancia tiene los medios de comunicación en la educación: Desde el momento de la fecundación comienza en la vida del ser humano la educación, pasando por varias etapas hasta llegar al colegio, y es desde allí donde se inicia la educación con mas seguimiento ya que es necesaria para su entorno en que se va formando el individuo. La correlación entre educación y medios de comunicación es importante e interesante para quien se está capacitado en cualquier área, hay muchas variedades de comunicación y diferentes cauces los cuales deben ser manejados de manera efectivo y personal preparado educadamente ya que los temas que se traten sobre todo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, podrá ir aplicando valores, etc. Por eso, en el monográfico sobre educación y comunicación se plantea qué implicación deben tener los medios de comunicación en la educación, intentando abrir el debate sobre si existe una cierta responsabilidad por parte de los profesionales de la comunicación.

La importancia de los medios de comunicación en el contexto actual la importancia que los medios de comunicación han sido adquirida en los diferentes procesos y diferentes canales si vemos el impacto que tiene la televisión, la cual vendría siendo a su vez un medio visual, la radio un medio auditivo entre otros lo cual va generando efectos en diversos aspectos: el ciudadano "opina" en función de cómo la televisión le induce a opinar; la pantalla condiciona el camino y en las decisiones del individuo, influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres.

2. Que Medio de comunicación ha utilizado en clase para enseñar y cuál ha sido su experiencia:
Al momento de desplegar un tema en el salón de clase, se manejando Internet, video beam computadora etc.) Ya que la manera de presentar el contenido a exponer se podrá captar con más facilidad la atención, y despertar el interés del oyente sea cual sea el tema. Es importante manejar muy bien los diferentes medios ser responsable.
La experiencia obtenida es gozar lo actualizado tanto en la tecnología y lo aplicado sin ella, es posible aplicar otras técnicas entender que todo está en la actitud y preparación que tenga el profesor, narrador director etc.
Buen adiestramiento experiencias, habilidad al momento de impartir conocimiento. Referente a algún tema lo realiza nuestra compañera Elsy. Sus resultados al culminar son satifactorios.




cristinav

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

BARRERA SANTOS C.I.: 14.600.041.

Mensaje por BARRERA SANTOS el Jue Mar 09, 2017 4:06 pm

1. Desde tu perspectiva qué importancia tiene los medios de comunicación en la educación.
R: Para nadie es un secreto, la gigantezca evolución del sistema educativo a través de los medios de comunicación, desde la radio, hasta la televesión y el ahora muy utilizado TIC, como herramienta de desarrollo de informacion, por lo que generalmente dichos medios se han hecho muy importantes en el sistema educativo, desde una tecnica hasta un recurso para la misma, de alli parte la construccion del conocimiento, como medida factible para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el dicente, ya que estos medios forman parte fundamental en su desarrollo día a día.

2. Qué Medio de comunicación ha utilizado en clase para enseñar y cuál ha sido su experiencia
R: Medios audiovisuales, el internet, la radio, estos son en gran parte los medios que eh utilizado en formaciones educativas, tanto comunitarias y escolares, estos han permitido que el aprendizaje sea más significativo, logrando así los objetivos planteados, finalmente se puede decir que estos han sido de gran ayuda, ya que además de lograr cumplir con los objetivos, se puede llevar la informacion con más facilidad a los educandos construyendo en ellos una conciencia proactiva.

3. Menciona cinco características existentes entre medio y recurso.
R: .- Facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de actividades formativas, a través de técnicas y herramientas.
.- Permiten estimular la función de los sentidos para acceder de forma más fácil a la información.
.- En un medio o recurso se distinguen dos aspectos: ¿Cómo el docente va a enseñar? Y los materiales que va a utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la instrucción, ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de acuerdo con la estrategia del aprendizaje.
.- Incentivan a la investigación, exploración y reflexión para que elaboren juicios propios y una actitud crítica del tópico a tratar.
.- Son parte fundamental del desarrollo de habilidades y destrezas, que sirven para la construcción del aprendizaje.

BARRERA SANTOS

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDIOS DE COMUNICACION EN LA EDUCACION

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.